El Acoso Sexual e un tipo de violencia, que se produce en el entorno laboral, un comportamiento verbal, psicológico no deseado, con el propósito de atentar contra la dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostíl, humillante u ofensivo.
No es una conducta patológica, ni fácil de reconocer, tampoco lleva una conducta concreta, es una trama de relaciones donde existe un desequilibrio de poder entre acosador y la víctima.
Estas conductas pueden ser de índole muy variada, tales como requerimientos, proposiciones, chistes, bromas, exhibición de carteles o fotografías con contenido sexista, pasando a comportamientos físicos o roces indeseados que pueden suponer vejación para la víctima, hasta llegar al asalto o la agresión sexual.
El Acoso sexual es una forma de discriminación por razón de género, si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la realidad es que la mayoría de víctimas son mujeres.
"El Acoso sexual es un atentado contra la dignidad, la salud física y psicologíca de la mujer, que además tiende a sentirse culpable y menospreciarse"
Lo que distingue el acoso sexual del comportamiento amistoso es que el primero es indeseado y el segundo aceptado y mutuo.
La atención sexual se convierte en acoso, si continúa una vez, le has dicho claramente
que esa atención la consideras ofensiva. elaboración de “protocolos internos” que ayuden a prevenir y resuelvan en los casos de acoso, asesorando, investigando y
denunciando.
Nos encontramos ante un comportamiento complejo que se manifiesta de muy diversas formas.
El Acosador ocupa una posición superior, que condiciona con su comportamiento de forma directa o indirecta el acceso al empleo a la persona Acosada, sus condiciones de trabajo, el acceso a la formación forfesional, la continuidad del contrato de trabajo, promoción profesional o académica, el salario, etc...
Todo acto de naturaleza sexual, sexista u homofóbica, que sin estar dirigido a una persona en
particular, cree un clima de intimidación, humillación u hostilidad.
No existe entre las mujeres acosadas, un perfil tipo, sino situaciones laborales que aumentan el riesgo de padecerlo, recorren todo el escenario laboral, sucede en distintas etapas de la vida y en distintos sectores y actividades.
Aunque hay factores que hacen que aumenta el riesgo de sufrir acoso:
En su mayoria se trata de hombres aparentemente normales, pero que, no ven a las mujeres en general como compañeras de igual valor y recurren a la sexualidad como medio para demostrar su poder y confirmar su superioridad profesional.
No existe un único perfil de acosador, pero si patrones de comportamiento comunes, tales como la tendencia al sexismo, agresividad, poca vida social o carácter dominante.
El perfil del acosador responde a:
Avisa al acosador que te sientes acosada y que acabe con su comportamiento. No calles, no mantengas el acoso en secreto, no lo vivas sola, no eres la culpable de esa conducta. Solicita, si lo necesitas, atención médica, apoyo psicológico, atención social y asesoramiento jurídico Recoge pruebas, documentos, notas, escritos, grabaciones de conversaciones, imágenes. Aunque es muy duro que tengas, encima de lo que estás sufriendo, tener que recopilar pruebas para tu defensa, pero eso te puede ayudar.
Busca posibles testigos. |
A través de las conductas de acoso sexual, la víctima puede ver lesionados varios derechos fundamentales:
La víctima, también tiene la posibilidad de interponer acciones ante la jurisdicción social:
Averigua si existe “un protocolo interno de denuncia” en tu empresa o convenio colectivo al que te puedes acoger ante estas situaciones de acoso. Si es así inicia los trámites debidamente informada y asesorada.
Si no existe este protocolo interno de denuncia, ponlo igualmente en conocimiento de la representación sindical, del empresario-por escrito y con acuse de recibo-siempre debidamente asesorada.
Esta denuncia debera resolverse en un breve espacio de tiempo y el proceso deberá ser totalmente confidencial. Si se constata que hay acoso se deberá abrir expediente sancionador al agresor si está dentro de la empresa.
Las empresas tienen responsabilidad empresarial, su actuación y la de sindicatos, inspección de trabajo, instituciones sanitarias y juzgados, son importantes para atajar el acoso sexual y apoyar a quienes lo sufren.
PERO POR DESGRACIA NO SE CUMPLEN NUNCA, los servicios de prevención de riesgos laborales que tienen las empresas actúan previniendo y asistiendo, pero, en la mayoría de los casos de acoso sexual no aparece contemplado en la evaluación de riesgos laborales.